5 estrategias de marketing para escritores que odian promocionar su propio trabajo

En una época dorada lejana, todo lo que un escritor tenía que hacer era escribir; producir páginas en masa, presentarlas al editor y dejar que otros se preocupen por la promoción y la publicidad.

Esos días han quedado atrás.

Hoy en día, los escritores deben ser sus propios defensores, comercializadores y promotores más fervientes. La autopromoción es tan integral para el éxito de la escritura como cualquier otra herramienta en la caja de herramientas de escritura. En esta publicación, veremos cinco estrategias de marketing que te ayudarán a obtener una mayor exposición como escritor.

Todos sabemos la importancia de la autopromoción, pero muchos de nosotros (los escritores) somos horribles en eso. Somos concienzudos en todos los demás aspectos de nuestro oficio. Delineamos, sacamos tiempo para escribir, editamos y hacemos todo lo posible para que nuestro trabajo se destaque. Excepto la autopromoción.

Para algunos escritores afortunados, la autopromoción es tan natural como respirar. Para otros es una tarea abrumadora , pero que debe hacerse, y bien.

Los retos de la autopromoción

Naturaleza

En su libro Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking , Susan Cain escribe:

Para avanzar en nuestras carreras, se espera que nos promocionemos descaradamente. Los autores cuyos libros se publican, una vez aceptados como una raza solitaria, ahora son examinados por los publicistas para asegurarse de que estén listos para los programas de entrevistas”.

Si eres un introvertido natural, probablemente no esté en tu naturaleza llamar la atención sobre ti. Claro, puede ser el centro de atención cuando es absolutamente necesario, y probablemente sea bueno en eso cuando lo hace, pero se siente mucho más cómodo trabajando detrás de escena.

Nutrir

A algunos de nosotros nos criaron para no sobresalir, por lo que nos cuesta publicar esa actualización de Facebook sobre la excelente reseña que acabamos de recibir o twittear sobre la venta de nuestro libro.

Soy jamaiquino y, contrariamente a lo que pueda ser nuestra reputación, los jamaicanos son en realidad un pueblo bastante conservador. A pesar de Usain Bolt, no estamos criados para hacer sonar nuestros propios cuernos: es uno de los subproductos de la influencia cuáquera en la isla. Aquellos de nosotros que hemos crecido tratando de encajar en un ideal reservado, a menudo tenemos dificultades para compartir y promover nuestro trabajo.

Viejo miedo al rechazo

Nadie quiere salir y escuchar solo grillos. Todos, de alguna manera, queremos la aprobación de los demás, por lo que cuando compartimos nuestro trabajo y recibimos una respuesta negativa , o peor aún, ninguna respuesta, es doloroso. Entonces, pensamos, ¿por qué hacerlo todo?

Preocupación por la competencia

La publicación independiente ha abierto la puerta a muchos escritores, y la competencia para hacerse oír es intensa. Es un trabajo duro ya menudo desalentador diferenciarse de todas las demás voces que claman por atención. Cuando lo intentas, a veces te lleva a…

Agotamiento

El marketing y la autopromoción es un trabajo duro, incluso si te gusta hacerlo. Para aquellos de nosotros que no lo hacemos, solo pensarlo puede aumentar nuestros niveles de estrés, por lo que lo posponemos. Luego, cuando llega el tiempo que nos hemos ganado a regañadientes, la tarea es tan desagradable que nos agotamos rápidamente y hacemos lo mínimo.

Entonces, cómo podemos hacer que la autopromoción sea más fácil

 

1. Crea objetivos de autopromoción realistas

Si eres un escritor serio, no eres ajeno a la creación de objetivos . Desde terminar un capítulo hasta llegar a un número específico de palabras, establecer objetivos realistas es una segunda naturaleza. Entonces ¿qué hace que nuestros objetivos de marketing sean diferentes? He hablado con escritores que recién comienzan sus esfuerzos de promoción cuyos objetivos incluyen:

  • Añadir 100 seguidores de Twitter en una semana
  • Aumentar las ventas un 4 por ciento en un mes
  • Cree y promueva una página de fans en Facebook y obtenga 50 Me gusta por día

Estrictamente hablando, ninguno de estos objetivos es imposible, pero para los primeros pasos, son bastante elevados. En su lugar, establezca metas más alcanzables, tales como:

  • Tuitea tu libro/artículo/reseñas dos veces al día
  • Envíe su libro a tres sitios de revisión por semana

Una vez que alcances estos objetivos, pon el listón más alto para la próxima ronda. Alcanzar objetivos modestos nos da la confianza para intentar objetivos más difíciles y evita el agotamiento que sentimos cuando nuestros objetivos son abrumadores.

2. Mantenga lo que funciona, deje lo que no funciona

La mayoría de las plataformas de redes sociales le permiten medir su compromiso con su audiencia. El experto en marketing y redes sociales Gary Vaynerchuk escribe en su libro Jab, Jab, Jab, Right Hook ,

Ignorar los análisis profundos disponibles para su página de fans de Facebook (y otras plataformas próximamente) es el equivalente a subir al ring sin siquiera haber visto un video de su oponente durante una pelea”.

Incluso si recién está comenzando sus esfuerzos de promoción, familiarizarse con esas herramientas le dará una gran ventaja, lo que le permitirá afinar sus esfuerzos. ¿Instagram no te funciona? Déjalo caer. ¿Está Twitter impulsando las ventas? Twittea más a menudo.

Cualquiera que sea el caso, concentrarse en las plataformas que funcionan para usted no solo es inteligente, sino que lo mantendrá motivado a medida que llega a más y más lectores.

3. No reinventes la rueda

Lo más probable es que sus feeds de redes sociales estén llenos de personas que le den excelentes consejos sobre la autopromoción, por lo que no tiene que idear un plan desde cero. Investigue cómo lo están haciendo los expertos, luego use sus técnicas probadas y verdaderas para poner en marcha sus propios esfuerzos de marketing.

4. Utilice las herramientas disponibles a su favor

Es extraño, pero enviar un tweet o publicar una actualización de Facebook sobre mi trabajo en tiempo real es intimidante. Es mucho más sencillo escribir mis tweets promocionales y configurarlos para que salgan con anticipación.

Para ello, utilizo Tweetdeck y Buffer . Además de ser soluciones para mi fobia en tiempo real, me ahorran tiempo, ya que puedo configurar mis tweets y actualizaciones y olvidarme de ellos.

5. Cambia tu enfoque

Cambiar tu enfoque para ver tus libros como productos, esto puede ayudar a eliminar el aspecto personal de la ecuación, lo que facilita la promoción.

¿Cómo te sientes acerca de la autopromoción? ¿Qué estrategias de marketing te funcionan? Cuéntanos abajo en los comentarios.

 

Esta es una versión actualizada. Actualizamos nuestras publicaciones con la mayor frecuencia posible para garantizar que sean útiles para nuestros lectores.