Cómo mejorar sus habilidades de escritura: lleve su escritura de buena a excelente

Así que… has estado escribiendo por un tiempo. Tal vez te metiste seriamente en escribir ficción hace un año; tal vez has sido un escritor independiente durante tres o cuatro años. Tal vez empezaste a escribir un libro y no llegó a ninguna parte. 

Sabes que quieres mejorar tu escritura, pero no sabes CÓMO. ¿Qué necesitas hacer para llevar tu escritura al siguiente nivel? ¿Hay pasos prácticos que puedas tomar para que tu escritura pase de BUENA a EXCELENTE?

SÍ. La escritura, como todo lo demás, puede beneficiarse de lo que se llama práctica deliberada : un intento enfocado y disciplinado de identificar áreas de mejora (y luego, por supuesto, mejorarlas).

Aquí le mostramos cómo mejorar sus habilidades de escritura, en tres (o tal vez cuatro) sencillos pasos.

Paso 1: Evalúa tu trabajo.

Antes de que pueda comenzar a mejorar sus habilidades de escritura, debe evaluar su trabajo, lo que significa realizar una evaluación honesta de lo que está haciendo bien, lo que podría hacer mejor y qué aspectos de su escritura se han estancado en “suficientemente bueno”.

(Recuerde, nunca llegará a EXCELENTE si está satisfecho con SUFICIENTEMENTE BUENO). 

Esta es la parte más difícil del proceso, porque los escritores no siempre son buenos para la autoevaluación. A veces no sabemos dónde puede mejorar nuestro trabajo, pero hay dos buenas maneras de averiguarlo:

  1. Pregúntale a un escritor/editor/maestro en quien confíes
  2. Lea escritos de personas que admire, en el género/ritmo en el que está escribiendo actualmente, y haga una comparación honesta de su trabajo con el de ellos.

Si quieres ir por la primera ruta, hay muchas maneras de conectarte con otros escritores y hacer el tipo de amigos que pueden ayudarte a mejorar tu trabajo.

Unirse a un grupo de escritores en redes sociales , por ejemplo, puede ponerlo en contacto con otros trabajadores independientes y profesionales de la industria.

Y no te olvides de leer, leer, LEER. Cuanto más lea el trabajo de otros escritores, especialmente los escritores que están haciendo el mismo tipo de trabajo que le gustaría hacer, más comprenderá lo que se necesita para hacer que una escritura sea realmente excelente.

Luego, puedes usar lo que has aprendido para mejorar tu escritura.

Paso 2: Identifique un área en la que mejorar su escritura.

Pasar de bueno a excelente es un proceso incremental. No intentes cambiar todo lo que estás haciendo a la vez, especialmente si lo que estás haciendo ya te está dando algo de éxito como escritor. Si los editores están diciendo que sí a sus presentaciones de escritura independiente , por ejemplo, siga lanzando. Si acabas de publicar un cuento , empieza a escribir otro.

Mientras continúa con el trabajo que actualmente lo está ayudando a avanzar, elija UN ÁREA en la que mejorar sus habilidades de escritura. De lo contrario, su próximo artículo será tan bueno como el primero, y si bien eso podría calificar como “suficientemente bueno”, no lo ayudará a llevar su escritura de BUENO a EXCELENTE. 

Si no sabe por dónde empezar, regrese al primer paso y haga una autoevaluación honesta de su escritura, o encuentre a alguien que pueda ayudarlo a evaluar su trabajo e identificar un aspecto de su escritura que podría beneficiarse de un poco de desarrollo de habilidades.

Digamos, por ejemplo, que tiene problemas para escribir una oración inicial. Si desea mejorar sus habilidades de escritura, puede fijarse el objetivo de comprender la diferencia entre ORACIONES DE APERTURA SUFICIENTEMENTE BUENAS y GRANDES ORACIONES DE APERTURA. Luego, puede usar esa información para que sus oraciones iniciales sean EXCELENTES.

Si desea mejorar su escritura, este tipo de mejora gradual es una de las mejores maneras de comenzar, pero ¿cómo lo hace?

Ahí es donde entra el Paso 3.

Paso 3: Comience a practicar. Deliberadamente.

Mucho se ha dicho sobre la práctica de escribir, pero no lo suficiente sobre la práctica deliberada de escribir.

La práctica deliberada es un término creado por Anders Ericsson y popularizado por Ericsson y Robert Pool en su libro Peak: Secrets from the New Science of Expertise . Así es como lo definen:

La práctica deliberada implica objetivos específicos bien definidos y, a menudo, implica mejorar algún aspecto del rendimiento objetivo; no está dirigido a una vaga mejora general. […] La práctica deliberada casi siempre implica construir o modificar habilidades previamente adquiridas centrándose en aspectos particulares de esas habilidades y trabajando para mejorarlas específicamente; con el tiempo, esta mejora paso a paso eventualmente conducirá a un desempeño experto.

Usar la mejora paso a paso para desarrollar habilidades y adquirir experiencia suena como un objetivo valioso para cualquier escritor, pero ¿cómo se ve la práctica deliberada en la práctica ?

Bueno, si fuera un escritor que quisiera concentrarse en mejorar sus oraciones iniciales, usaría parte de su tiempo de práctica de escritura para desglosar las diferencias entre sus oraciones iniciales y las oraciones iniciales excelentes.

¿Qué está pasando exactamente con la famosa frase inicial de Jane Austen: “Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar necesitado de una esposa”? ¿Qué tipo de información se comunica al lector y qué sabe el lector sobre qué esperar del resto de Orgullo y prejuicio ? 

¿Qué pasa con un ensayo clásico como Adiós a todo eso de Joan Didion , que comienza “Es fácil ver el comienzo de las cosas, y más difícil ver el final”? ¿Qué está haciendo Didion específicamente con su elección de palabras, con sus ritmos, con su estructura paralela y el uso de la “S” repetida?

Luego, escribirás oraciones de apertura que hagan lo mismo. En tus propias palabras, por supuesto. No se trata de copiar a Didion o Austen. Se trata de comprender por qué esas oraciones resuenan en los lectores y aprender a crear oraciones igualmente resonantes que sirvan a sus propios propósitos y a su propia voz.

Hasta que ya no estés adivinando cuál debería ser una buena oración de apertura, porque ya sabes cómo escribir una excelente. 

Paso 4: Repita los pasos 1 3.

El proceso de escribir bien lleva toda una vida, pero el proceso de mejorar un aspecto incremental de tu oficio puede ir mucho más rápido de lo que crees. Es posible que solo necesite dedicar una semana, o incluso unos pocos días, a las oraciones iniciales y, luego, es posible que desee pasar a las etiquetas de diálogo .

paréntesis.

O lo que sea que esperas mejorar en tu propia escritura.

Recuerde, este tipo de trabajo requiere que identifique con éxito no solo lo que no está haciendo bien actualmente, sino también lo que está haciendo SUFICIENTEMENTE BIEN, así que asegúrese de estar listo para evaluar y reevaluar su escritura a medida que continua mejorando sus habilidades de escritura. 

También puede contratar un Informe de lectura para obtener un informe detallado de lo que hace bien y lo que podría hacer mejor, y luego avanzar por la lista de mejoras sugeridas.

Porque ese tipo de práctica deliberada y enfocada es cómo llevas tu trabajo de BUENO a EXCELENTE.